Cómo limpiar bien tu campana extractora
Consejos
Para mantener y garantizar su pleno funcionamiento, es fundamental limpiar correctamente la campana extractora, tanto por fuera como por dentro.
Filtros. El objetivo de los filtros es recoger grasa y suciedad. Con el tiempo el filtro puede bloquearse y perder eficacia y rendimiento, incluso se puede obstruir el motor, dejar de funcionar, y en casos extremos, la grasa acumulada podría provocar un incendio.
Pero con estos consejos de mantenimiento la campana estará en óptimas condiciones de funcionamiento durante el mayor tiempo posible.
Los filtros de la campana extractora se pueden limpiar a mano o en el lavavajillas.
Si lo hacer a mano, aquí tienes unos trucos:
- Retira los filtros con cuidado y rocíalos con antigrasa.
- Espera a que el antigrasa haga efecto unos 10 o 20 min.
- Transcurrido ese tiempo, limpia con un paño húmedo para eliminar la suciedad más gruesa.
- Para la suciedad incrustada, frota con un cepillo del grosor adecuado, según sea el filtro más o menos grande.
- Para terminar, aclara con agua sin dejar de frotar; después, deja secar al sol.
Interior de la campana. Mientras los filtros están en el lavavajillas o en remojo, limpia el interior de la campana, ya que la grasa y la suciedad pueden haberse filtrado a las superficies internas.
- Asegúrate de que la campana está desconectada de la corriente.
- Usa una esponja y un producto de limpieza no abrasivo, o antigrasa diluido en agua para limpiar las superficies internas.
- Enjuaga y seca bien antes de volver a instalar los filtros.
Consejo: No siempre se necesita trabajar con alta intensidad; si solo se está hirviendo algo en la placa, una velocidad baja en la campana será suficiente. Sin embargo, si se está friendo mucho, una velocidad más alta garantizará que la grasa y el humo se extraigan de manera efectiva.